Recupera Guardia Civil española cabeza de Marco Aurelio del siglo VI

La Guardia Civil española recuperó hoy una cabeza de mármol del siglo VI que pertenece a un busto del emperador romano Marco Aurelio, sustraída en febrero de 2013 en un campanario de la ciudad de León, noroeste de España, informó el cuerpo armado.

De gran valor histórico, en la operación denominada "Versus", los agentes detuvieron a seis personas como presuntos autores de delitos contra el patrimonio histórico.

"En la maniobra del robo los autores utilizaron arneses, cuerdas y una polea para escalar a lo alto del campanario donde se encontraba la cabeza", recalcó la nota.

"En el mes de junio, mientras la investigación seguía su curso, una patrulla de la Guardia Civil de Córdoba, sur de España identificó un vehículo".

"En el interior del maletero, los agentes hallaron una cabeza de mármol, que fue intervenida, ya que las personas que la trasladaban no pudieron acreditar su titularidad", agregó.

Conforme a las indagaciones posteriores, se supo que el objeto coincidía con el bien cultural sustraído en la provincia de León y buscado por los investigadores.

"A mediados de julio, se practicaron siete registros domiciliarios en la provincia de Sevilla, sur del país, donde los agentes intervinieron diverso material arqueológico, de escalada e informático, más de seis mil euros (siete mil 200 dólares) en efectivo y diversa documentación", comentó la Guardia Civil.

Los detenidos serán juzgados por recepción, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.