Urgen a salvadoreños renovar TPS en EUA

El gobierno de El Salvador llamó hoy los compatriotas radicados en Estados Unidos a reinscribirse al Estatus de Protección Temporal (TPS), cuyo proceso vence esta medianoche.

El viceministro de atención a los salvadoreños en el exterior, Juan José García, pidió a los connacionales acercarse a los consulados en las ciudades, estadunidense para realizar el trámite migratorio que permitirá el permiso de trabajo para 18 meses.

García reveló a la televisión nacional, que a la fecha alrededor de 30 mil salvadoreños han renovado el TPS, de un total de 210 mil que están amparados bajo esa gracia. El funcionario atribuyó la lenta reinscripción al pago del trámite de 465 dólares.

Según García, se ha proyectado una reducción entre el cinco y 10 por ciento de los inscritos, lo cual preocupa porque sin TPS, el riesgo de ser detenido por las autoridades el mayor.

"El problema con esto es que si no se reinscriben van a quedar en una situación de ilegalidad, van a volverse indocumentados y es una situación bastante difícil porque el gobierno de Estados Unidos sabe quién es, dónde vive, dónde trabaja, qué hace", afirmó el viceministro.

Explicó que la cuestión económica no debe ser el impedimento para inscribirse al TPS, ya que solo llenar el formulario del permiso que cuesta 85 dólares y luego tienen hasta marzo del 2013 para cancelar el resto.

Al aprobarse la reforma migratoria en Estados Unidos, los amparados al TPS podrían ser los primeros beneficiados y por eso es importante que los salvadoreños se reinscriban a la novena extensión de gracia migratoria.

El gobierno salvadoreño prevé que Washington otorgue un mes más de plazo para que puedan cumplir con trámite, sin embargo llamó a los compatriotas a acercar hoy a la embajada y los consulados, ya que trabajan en horarios extraordinarios.

La novena prórroga del TPS entrará en vigencia el 10 de septiembre próxima.