Participará presidente de Nicaragua en Cumbre del ALBA en Ecuador

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistirá a la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a celebrarse en Guayaquil, Ecuador, informó hoy una fuente oficial.

Ortega viajará la noche de este lunes, informó a los medios oficiales de comunicación la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Se tratará de la primera cumbre presidencial del ALBA después de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó.

La agenda de la reunión incluye temas sociales, de complementariedad económica, comunicación y movimientos sociales, con el objetivo de "perfeccionar y consolidar los mecanismos" de cooperación, expresó.

En junio pasado Managua celebró la Cumbre de Petrocaribe, "un mecanismo de integración solidaria, complementaria, justa y digna de los pueblos de América", recordó.

Los millonarios acuerdos de cooperación fueron creados por Chávez con fondos petroleros que han apoyado a las pequeñas economías del bloque del ALBA.

La cooperación venezolana en Nicaragua de 2007 al 2012 ascendía a dos mil 600 millones de dólares, según datos del Banco Central del país.