Efectuarán Conagua y gobierno mexiquense obras por nueve mil mdp

Con una inversión cercana a nueve mil millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno mexiquense llevarán a cabo al menos cinco obras calificadas como "magnas" para el estado de México.

La dependencia federal y el gobierno mexiquense firmaron el convenio que incluye la conclusión de la Laguna de almacenamiento de agua "El Salto" en Amecameca, así como el embovedamiento del río de Los Remedios en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Además, la creación del Fondo mixto para rescate y saneamiento del Río Lerma; la construcción del túnel emisor poniente II primera etapa y un canal para evitar riesgo de inundaciones en la región de Atizapán y Tlalnepantla.

Durante su discurso, el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, explicó que esta inversión es sumamente importante, y la meta es recuperar temas de infraestructura para el estado de México.

"Son cinco convenios para concretar acciones superiores a los nueve mil millones de pesos", de los cuales el embovedamiento de Río de Los Remedios beneficiará a dos municipalidades y cumple con esta región, que requiere tener mayor protección durante la temporada de lluvias.

Otro acuerdo que está enfocado para mitigar efectos de inundaciones en Valle de Chalco, es la construcción del túnel Canal General, que son minitúneles parecidos al emisor oriente en una parte más pequeña.

"Es una eterna necesidad, que con esta acción será cubierta y requiere tres mil millones de pesos; inicia antes de que acabe el año la primera etapa", explicó.

Explicó que "es costosa e inicialmente comenzamos con las lumbreras para las excavaciones, que implican este año 767 millones de pesos".

En el caso del Túnel Emisor Poniente II, beneficia a Tlalnepantla y servirá para incrementar la capacidad de desalojo de las aguas.

Korenfeld Federman mencionó que "es una obra de gran trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, con un costo de cuatro mil 900 millones de pesos y en este año inician con la zona más conflictiva".

En Amecameca, atenderán lo concerniente a la laguna de El Salto, con un costo superior a los 300 millones de pesos y, con ello, almacenar agua en la zona, donde hay los escurrimientos de los volcanes, además de fortalecer en los sistemas de entrega de agua de la región, anotó.

Con el Fondo mixto se busca sanear el Río Lerma, mediante una inversión de 100 millones de pesos, dijo, los que "son parte del compromiso del gobierno federal con los cinco estados de la cuenca y con el estado de México".

"Son obras que mejoran la calidad de la vida de la gente y que sin trabajo en equipo, en otra época hubieran sido imposibles de concretar; son dos magnas acciones para la protección de centros de población y otras con fines importantes.

Además, indicó que para el 2013, la entidad contará con casi cuatro mil millones de pesos de presupuesto de agua, una parte hidroagrícola, porque de las 13 cuencas le toca participar en cuatro.