Buscan que sector pesquero tenga mayor presencia en el país

Al encabezar la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Inapesca, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, afirmó que el gobierno federal busca que el sector pesquero tenga mayor presencia y se articule con más fuerza dentro de las actividades primarias en el país.

En la reunión, recordó que mediante el decreto expedido por el presidente de la República el pasado 1 de julio y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se consolidó la figura de organismo autónomo del Inapesca, para dar mayor impulso a la investigación en los sectores pesquero y acuícola.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que al contar con autonomía, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) está encaminado a superar los retos de dichos sectores, a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología.

A 50 años de su creación, el Inapesca deberá estar atento a los requerimientos en investigación que tienen los sectores pesquero y acuícola para desarrollarlos y convertirlos en oportunidades que detonen el crecimiento de estas actividades, subrayó.

Por su parte, el director general del Inapesca, Adán Romo Trujillo indicó que esta institución cuenta con 14 Centros de Investigación Pesquera, con cuya operación realiza a la fecha 117 proyectos sobre pesca y acuacultura.

Los especialistas de la institución realizan investigaciones sobre el estado de los recursos como el camarón, langosta, jaiba, pulpo, ostión y especies de escama, entre otros, lo cual permite conocer su desarrollo, periodos de reproducción, zonas de reclutamiento y disponibilidad, precisó.

Dijo que el organismo que dirige ha logrado el desarrollo de proyectos de biotecnología para mejorar la calidad, propiciar la conservación e incrementar la disponibilidad de las especies de interés comercial, aseguró.

Romo Trujillo detalló que uno de los grandes proyectos del Inapesca, que cristalizará este año, es la adquisición del buque de investigación pesquera y oceanográfica para aguas profundas, con lo que se impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías en las profundidades marinas.

En la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Inapesca se aprobaron los nombramientos del director general adjunto de Administración, Eduardo Enrique Gándara, y del director general adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico, Manuel Otilio Nevárez Martínez.

También las designaciones del director general adjunto de Investigación Pesquera en el Atlántico, Luis Francisco Javier Beléndez Moreno; del director general adjunto de Investigación en Acuacultura, Marco Linné Unzueta y de la directora jurídica, Penélope Rosete Juárez.