Alistan edición 16 del encuentro "Transversales"

Creadores escénicos de países como España, Francia, Rusia y México, figuran en la XVI edición del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea: Transversales, a celebrarse 31 de julio al 25 de agosto en diversos foros de esta ciudad.

Gabriel Yépez, director y organizador del evento, dijo que esta edición representa un momento para redefinir los objetivos de un encuentro de esta naturaleza en el devenir de las innumerables variaciones estéticas y conceptuales por las que transita la escena contemporánea.

Así como en el contexto de una fulgurante generación de articulaciones teóricas y pensamiento crítico en torno a éstas.

"Transversales 16 nos da la ocasión de pensarnos en el transcurrir del tiempo desde los logros alcanzados para así poder imaginar nuevas perspectivas de desarrollo, vinculación y dialogo con la creación y la formación escénica actual", expresó.

En el marco de este encuentro se llevarán a cabo laboratorios de creación, talleres de formación e intercambio, mesas de trabajo y espectáculos de teatro, danza y cine, dirigidos a actores, bailarines, creadores de diversos lenguajes, artistas callejeros y de circo, titiriteros y al público en general.

Por espacio de casi un mes, un diverso grupo de creadores escénicos, cuyas propuestas integran múltiples disciplinas como soportes expresivos, darán muestra de una concepción transversal de la escena.

La presencia de creadores extranjeros en el país es relevante por la presentación de sus innovadores trabajos y por la impartición de talleres en los que comparten sus metodologías de creación.

La edición 16 se realizará en diversos escenarios del estado de Hidalgo y la Ciudad de México, con el apoyo de Conaculta y del INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, el Centro Cultural de España y el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

"Maquinofobiapianolera", de la compañía Carles Santos and Cabe San Roque de España; "Cedric Andreiux", de Jerome Bel, de Francia, y "Pookh and Prakh", de la compañía rusa Akhe Gropu, son algunas de las obras que figuran en la programación.