TEPJF acercará la cultura de la legalidad a estudiantes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 30 instituciones de educación superior del país acercarán a los estudiantes al mundo del Derecho, la cultura de la legalidad y los valores democráticos.

A través de un convenio tienen como objetivo consolidar la equidad de género, a partir del trabajo de investigación, y la difusión de la justicia electoral mediante publicaciones, elaboración de tesis, conferencias y capacitación docente.

Los rectores de las universidades Del Valle de México, Bernardo González Aréchiga; de Quintana Roo, Elina Elfi Coral Castilla; y el representante de la Intercultural del Estado de México, Juan José Zendejas Maya, explicaron los alcances del acuerdo.

En el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por el Canal Judicial bajo la conducción de Guadalupe Juárez, los representantes académicos reconocieron la disposición de trabajo y colaboración de José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF.

González Aréchiga consideró que este acuerdo "nos va a permitir elevar la calidad de la educación, porque contaremos con el apoyo y asesoría del Tribunal Electoral", y a través del servicio social y las prácticas profesionales se acercará a los jóvenes "al mundo real".

A su vez, Coral Castilla destacó que el convenio fortalecerá la labor que realiza la institución que encabeza en materia de equidad de género.

Sostuvo que la decisión del tribunal de abrir la puerta a las universidades para compartir su experiencia da la oportunidad tanto a los alumnos como a los docentes de crecer profesionalmente.

En tanto, Zendejas Maya resaltó la importancia del convenio en el ámbito de la investigación y la aplicación de la justicia electoral, porque las instituciones académicas podrán conocer de cerca lo que, en materia de equidad, se está haciendo en ese tribunal.