Detienen a agresores de marinos en Michoacán

Tres de los presuntos responsables del homicidio del comandante de la Octava Zona Naval, Carlos Salazar Ramonet y de un marino más, fueron detenidos este lunes, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

El procurador refirió que los tres detenidos reconocieron haber participado en los hechos, ser parte del grupo autodenominado los Caballeros Templarios y haber recibido siete mil 500 pesos al mes por cometer diversos delitos, entre ellos asalto y secuestro.

Agregó que a las 12:30 horas del domingo, Salazar Ramonet regresaba a su base naval, ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco, tras pasar el fin de semana con su familia e iba acompañado por su esposa, un ayudante y un chofer a bordo de una camioneta que circulaba por la autopista Atlacomulco-Guadalajara.

Detalló que al enterase de que la carretera estaba bloqueada decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores y siguió un camino secundario, pero en el trayecto fue interceptado por un vehículo que le cerró el paso y sus tripulantes les exigieron identificarse.

En poco tiempo arribó otra camioneta con sujetos fuertemente armados, que empezaron a disparar a los marinos por lo que el almirante alcanzó a cubrir a su esposa en el piso de la camioneta y trató de repeler la agresión, pero no lo logró y, al igual que su ayudante, falleció.

Murillo Karam resaltó que en el operativo en Michoacán se han generado estrategias distintas para combatir la delincuencia y una de ellas es la alerta que se da cuando sucede un evento como éste, para una inmediata intervención, gracias a lo que una unidad operativa de las fuerzas del Estado Mexicano lograron identificar la camioneta blanca.

En dicha unidad se ubicó a tres individuos que ya confesaron haber sido partícipes o por lo menos tripulantes de una de las camionetas donde viajaban las personas "que asesinaron de esta manera tan artera al comandante de la zona naval".

El abogado de la Nación destacó que se continuará a plenitud la investigación que permita no sólo que estos detenidos cumplan ante la justicia, "sino todos aquellos que en Michoacán y cualquier parte del país atenten contra la seguridad de ciudadanos, funcionarios o de la paz, sean castigados como la ley lo señala, con la severidad que lo señala".

A su vez, el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, indicó que los detenidos son: Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado, a quienes se incautaron cuatro armas largas y una corta, reservadas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como cargadores y cartuchos de diversos calibres.