Pospone El Salvador entrega de frijol a campesinos por canícula

El gobierno de El Salvador pospuso la entrega de semilla mejorada de frijol a más de 260 mil agricultores para el 12 de agosto próximo, debido a la canícula de 15 días que comenzó a experimentarse en el país.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó que debido al fenómeno que no generará lluvias, se decidió que la semilla que se entregaría este lunes se dé en la fecha señalada para garantizar la producción del grano.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó en esta época de lluvias precipitaciones normales y una canícula de 15 días al inicio de agosto.

El ministro de Agricultura, Pablo Ochoa, explicó que todo está listo para que un total de 47 bodegas abran el 12 de agosto en la zona occidental y oriental del país para que puedan retirar los insumos para la siembra.

Explicó que este año cada paquete agrícola tendrá 25 libras (11.5 kilogramos) de frijoles, 10 más que en la temporada pasada y significará además 40 mil paquetes más que se entregarán a los campesinos con respecto a 2012.

Debido al incremento de paquetes y de otras acciones, el MAG ha proyectado que El Salvador volverá a tener una cosecha récord este año, indicó el funcionario.

Según Ochoa, la cosecha de maíz pasará de 20.3 millones de sacos a 22.7 millones este año, mientras que la de frijol alcanzará los 2.8 millones de sacos, más que el año pasado.

"Acordémonos que la agricultura estaba totalmente deprimida, no tenía ningún apoyo y el presidente (Mauricio) Funes decidió que se impulsara el sector agrícola y eso es lo que estamos haciendo con bastante éxito", enfatizó el titular del MAG.

En mayo anterior, el gobierno entregó también paquetes de semillas de maíz a casi 400 mil campesinos, en el marco del Programa de la Agricultura Familiar.