Recupera régimen sirio estratégico distrito de Homs

Las fuerzas leales al régimen sirio, apoyadas por el grupo chiíta Hezbolá, recobraron hoy el estratégico distrito de Jaldiyeh, en la central ciudad de Homs, a manos de los rebeldes desde septiembre de 2011.

"El ejército sirio ha restablecido por completo la seguridad y la estabilidad a lo largo de las calles del barrio de Jalidiyeh", informó la agencia siria de noticias SANA en un escueto comunicado, retomado por diversos medios internacionales.

Las tropas sirias incautaron armas y municiones y han desactivado artefactos explosivos colocados en el barrio por los rebeldes, en el marco de su ofensiva para recuperar Jalidiyeh, uno de los mayores bastiones de los rebeldes en la tercera ciudad de Siria.

El ejército "aplastó los últimos reductos de los terroristas y desmanteló decenas de cargas explosivas que habían colocado en las casas y las calles", reportó SANA.

El sábado pasado, las fuerzas gubernamentales tomaron la mezquita Jaled ibn al Walid, del siglo XIII y situada en el norte de Jalidiyeh, que estuvo bajo control de los insurgentes durante un año.

La toma de Jalidiyeh, uno de los lugares emblemáticos de la rebelión, supone un nuevo avance del régimen del presidente Bashar al-Assad en la provincia de Homs, donde a principios de junio pasado conquistó la estratégica localidad de Al Quseir, cerca de la frontera con Líbano.

El ejército busca controlar el sur y centro de Siria antes de iniciar una ofensiva de gran escala para recuperar la provincia septentrional de Alepo, que está ocupada por grupos vinculados a Al Qaeda, sobre todo por el Frente Al Nusra.

La oposición siria había minimizado la víspera los avances del ejército sirio, denunciando los "bombardeos ciegos" contra el sector y estimando que el régimen "promueve victorias ficticias".

Más de 100 mil personas han muerto en el conflicto sirio, que comenzó con protestas contra el régimen de al-Assad en marzo de 2011, pero gradualmente se convirtieron en una guerra civil después de una represión del Ejército contra las manifestaciones.