Martin Indyk representará a EUA en diálogo palestino israelí

El secretario de Estado, John Kerry, anunció hoy la designación del embajador Martin Indyk como enviado especial de Estados Unidos para las negociaciones israelí-palestinas, que inician este lunes en la capital estadunidense.

"Para ayudar a las partes a navegar por la senda de la paz y evitar sus muchos obstáculos, seremos afortunados en tener en nuestro equipo (...) a un diplomático experimentado, el embajador Martin Indyk", señaló Kerry en rueda de prensa.

Recordó que Indyk trabajó durante la administración del presidente William Clinton y con los ex secretarios de Estado, Warren Christopher y Madeleine Albright, en su esfuerzo por concretar la paz en Medio Oriente, "él entiende que la paz israelí-palestina no vendrá con facilidad y no sucederá de la noche a la mañana.

Esta lunes las negociaciones entre Israel y Palestina que iniciaron hace más de dos décadas, se reanudan en la capital estadunidense, tras una interrupción de tres años, gracias a los esfuerzos del jefe de la diplomacia estadunidense.

Asimismo Kerry anunció a Frank Lowenstein como enviado sustituto y asesor principal parra el propio Kerry de quien el secretario dijo trabajó desde principio en el proceso de preparar las negociaciones.

Kerry recordó que el presidente Barack Obama le encargó "explorar completamente" la posibilidad de reanudar las negociaciones entre Israel y Palestina con miras a llegar a una acuerdo de paz, tras su visita a Israel Y Ramalá en marzo pasado.

Apuntó que tras las reuniones con el presidente Mahmoud Abbas y con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Obama ha expresado sus expectativas para que el proceso de paz tenga éxito.

En las pláticas de negociación participan Saeb Erekat, quien ha liderado las delegaciones palestinas desde 1991, así como Mohammed Shtayyeh, un economista que forma parte del gabinete del presidente Abbas y desde la década de los 90, ha definido las relaciones económicas entre Israel y los territorios palestinos.

Por el lado israelí, el principal negociador es Tzipi Livni que participó en las negociaciones de 2007-2008 entre Abbas y el entonces primer ministro Ehud Olmert y fuer señalada como responsable de filtrar documentos de esas negociaciones.