Encabezan príncipes y autoridades españolas funeral en Galicia

Los príncipes de Asturias, la infanta Elena y autoridades del gobierno y diferentes instituciones encabezaron hoy el funeral por las 79 víctimas mortales del accidente de tren de Santiago de Compostela, Galicia, noroeste de España.

En la catedral de esa ciudad, el arzobispo Julián Barrio, manifestó en su homilía que solo la esperanza en la palabra y voluntad de Dios puede ayudar a consoldar la pérdida de seres queridos, que murieron cuando tanto llenaba sus vidas.

Acompañado por diferentes obispos españoles, leyó un mensaje dedicado a las 79 víctimas mortales del accidente del pasado miércoles, a sus familias, pidió la recuperación de los heridos y destacó el trabajo de las personas que ayudaron en momentos de emergencia.

Barrio reconoció que para las familias de las víctimas "no es fácil comprender y aceptar esta realidad, pero no hay que malgastar el dolor", y expresó que "toda tristeza por la muerte de un ser querido es sagrada".

Asimismo, transmitió un mensaje para las familias de los fallecidos que no pudieron asistir a esta ceremonia, a los que aseguró que "Galicia y España los lleva en el corazón".

El arzobispo de Santiago de Compostela pidió en su oración por los 38 fallecidos y varios heridos en el accidente de autobús del sur de Italia.

La ceremonia religiosa fue encabezada por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, la infanta Elena de Borbón; el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, su esposa Elvira Fernández, el presidente de la comunidad de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba; el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, y otros representantes políticos.

A la misa asistieron familias de algunos de los fallecidos y los más de 130 heridos, así como vecinos de Santiago de Compostela y otros pueblos cercanos.