Teatro Línea de Sombra cumple 20 años de labor escénica

Con las obras "Amarillo" y "Baños Roma", el Teatro Línea de Sombra (TLS) celebrará 20 años en escena con funciones en el Teatro "Julio Castillo", del Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta ciudad.

En rueda de prensa, Jorge Vargas, director de dicha compañía teatral, dijo que escenificación de ambas obras "representa mucho en nuestro quehacer e intereses artísticos en estas dos décadas".

Comentó que se trata de 20 años en que la compañía a su cargo, ha pasado por constantes transformaciones y agregó que en ese lapso se ha transitado por zonas de trabajo teatral e ideas estéticas que van desde el teatro físico, con sentido social y político, hacia un teatro de texto, donde indagan dramaturgias que corresponden a sus búsquedas.

Señaló que "Amarillo" y "Baños Roma", obras que manejan un discurso único, basado en la renovación constante y las tendencias experimentales que buscan enlazar el teatro mexicano con las formas discursivas teatrales de otras latitudes, son dos proyectos que no se explican sin todo lo que antes han realizado.

Del 8 al 11 de agosto, se presentará "Amarillo puesta en escena que incluye relaciones entre lo real y lo virtual, lo documental y la ficción, y cuya temática gira en torno al supuesto periplo que realiza un hombre hacia Texas, destino al que nunca llega.

De acuerdo con Vargas, la obra cuenta las vicisitudes que hubo de afrontar en un desierto inclemente, que todo lo que devora para saciar el hambre de la muerte.

Dicha obra es producto del trabajo creativo de un laboratorio de actores del Teatro Línea de Sombra, el cual toma como referente la figura de un indocumentado en busca de oportunidades.

La reconstrucción de su paso hacia la frontera es en voz de las mujeres afectadas por el abandono de sus seres queridos, de quienes esperan el mínimo mensaje de esperanza: su sobrevivencia.

"Hay muchos materiales que son documentos visuales sobre el tema, ensayamos dialogar con ese material como tal y con la huella emocional que deja este testimonio para reconstruirlo en escena.

"Se trata de la reconstrucción de este cuerpo, de su identidad, de su probable itinerario e intentamos elaborar a partir de ahí, un discurso imaginario, como una recuperación de los trazos y las huellas desde donde surge el paisaje, la orografía de su recorrido", explicó Vargas.

De acuerdo con los organizadores, para lograr que el montaje cubra con los elementos antes citados, la obra se vale de recursos del teatro visual, físico y de objetos, sobre una instalación escénica que sirve de marco referencial para sumar intensidad y realidad al texto base de Gabriel Contreras.

De manera paralela, la TLS presentará también "Baños Roma", del 15 de agosto al 8 de septiembre, una obra que retrata de manera episódica los avatares del ex pugilista cubano, naturalizado mexicano, José "Mantequilla" Nápoles, icono de la cultura popular mexicana de mediados del siglo XX.

La trama se desarrolla en la localidad de "Juaritos" en Ciudad Juárez (Chihuahua) en el tercer piso del gimnasio de los famosos "Baños Roma", lugar donde "Mantequilla" Nápoles evoca los momentos gloriosos de su carrera boxística, su fama internacional y su debacle deportiva por causas físicas, la forma en que sus hijos y comodidades decayeron hasta dejarlo en precariedad económica.

Según Vargas, dos fueron las razones que lo motivaron a escribir esta obra, la primera de ellas, una entrevista realizada al ex campeón mundial de pesos Welter, en la que declaró: "Yo no existo".

Frase que trajo a su mente el libro de Julio Cortázar "Alguien que nada por ahí", uno de cuyos cuentos "La noche en mantequilla", que habla sobre la pelea del 9 de febrero de 1974 contra el argentino Carlos Monzón, que a la postre quedó registrada como uno de los combates más memorables del box.

La segunda, el contexto del crimen y la desolación que permean la realidad social de Ciudad Juárez, donde reside el cubano desde hace 20 años.

"En 'Baños Roma' no estamos contando una historia, sino que son divagaciones alrededor del tema del boxeo, de un posible retrato del 'Mantequilla' de hoy, de nuestra experiencia de la visita que hicimos a esa ciudad fronteriza", concluyó.