Suma Popocatépetl 38 exhalaciones de baja intensidad

El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 38 exhalaciones de baja intensidad, la mayoría de ellas acompañadas por emisiones leves de vapor de agua y gas, por lo que el semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase II.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que entre las exhalaciones más importantes, están las ocurridas a las 12:37 horas y a las 19:17 horas del domingo, y esta mañana a las 7:33 horas.

Dichas exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de ceniza que alcanzaron alturas de hasta dos kilómetros sobre el cráter antes de ser empujadas al oeste por los vientos predominantes, según el último reporte del Cenapred.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que adicionalmente se detectaron dos microsismos volcanotectónicos el domingo, a las 12:17 de Mc 2.2, y este lunes a las 6:16 de Mc 2.1.

La mayor parte del tiempo que cubre este reporte se tuvieron buenas condiciones de visibilidad, lo que permitió ver que el volcán mantuvo una emisión muy tenue de vapor de agua, gases y en ocasiones muy pequeñas cantidades de ceniza.

Al momento de este reporte se puede observar al coloso de Puebla con una tenue pluma de gases dirigida al oeste.

El Cenapred recordó que la Fase II prevé la presencia de diversos escenarios en el volcán, entre ellos, una actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Asimismo la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo cual llamó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al coloso de Puebla, a fin de que ninguna persona permanezca en la zona.

De igual forma, pidió a las autoridades locales mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés y a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos.

Exhortó a la población a permanecer atenta a los reportes sobre la actividad de "Don Goyo", dado que el monitoreo se realiza de forma permanente las 24 horas del día y cualquier cambio será reportado de forma inmediata.