Oyohualli, 35 años de llevar danza a todos los rincones del país

La compañía de danza folclórica Oyohualli cumple 35 años de trayectoria y para continuar celebrándolo prepara, para octubre próximo, un programa que incluye conferencias, una muestra fotográfica y funciones especiales.

Alejandra Castañeda Sánchez, directora y fundadora de la agrupación impulsada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recordó que se trata de una de las más importantes en su tipo dentro de la entidad.

Está conformada por 25 bailarines, entre ellos algunos con 14 años de edad, quienes han montado cuadros de los estados de Nuevo León, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Michoacán, Durango e Hidalgo.

A lo largo de su trayectoria, destacó, el grupo ha pisado desde escenarios relevantes del estado y del país, hasta comunidades que no tienen acceso al transporte, en busca de llevar la cultura a todos los rincones que les sea posible.

En su andar, Oyohualli promueve y difunde por todo el territorio nacional la historia del folclor hidalguense para inculcarla a las nuevas generaciones, resaltó Castañeda, quien dijo que más adelante se darán a conocer los pormenores del programa conmemorativo.

El grupo ha realizado aproximadamente mil 500 presentaciones en Hidalgo y en escenarios de Salamanca, Guanajuato, Guerrero, Tijuana, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Campeche, Distrito Federal, Chiapas, Nayarit, entre otros.