Aseguran que reforma energética de PAN no privatiza Pemex

El diputado federal Ricardo Anaya Cortés explicó los alcances de la reforma energética que propone el Partido Acción Nacional (PAN), y subrayó que dicha propuesta "no incluye la venta de ningún tornillo de Pemex".

En rueda de prensa, el legislador por Acción Nacional manifestó que el plan consiste en presentar dicha iniciativa el próximo miércoles y organizar un foro con los actores políticos, ciudadanos y empresariales involucrados en el tema.

Después, abordar el tema en un periodo extraordinario de sesiones en el mes de agosto y durante el periodo ordinario, que iniciará el 1 de septiembre, estar en condiciones de discutir y, en su caso, aprobar dicha iniciativa de reforma energética.

Anaya Cortés afirmó que la propuesta panista es de alcance social ya que de entrada prevé la generación de 100 mil empleos directos, adicionales a los que ya existen en el sector energético.

Además, se estima que el costo de la energía eléctrica se reduciría en un 40 por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería entre uno y dos por ciento adicional y, sobre todo, quedaría garantizada la independencia energética.

El diputado federal dejó claro que con esta reforma los hidrocarburos siguen siendo propiedad de la Nación, la renta petrolera y el beneficio económico corresponde a los mexicanos, y Pemex sigue siendo propiedad del Estado mexicano, pues no se privatiza, pero sí se fortalece.