Impulsarían préstamos a empresas el crédito bancario en junio

El crédito vigente otorgado por la banca al sector privado registraría en junio una ligera mejora respecto al mes previo, ante una recuperación en los préstamos a empresas, considera Banamex Citi.

La Coordinación de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero prevé que la tasa de crecimiento real del crédito en el sexto mes de año ascienda a 5.9 por ciento, lo que se compararía de manera favorable con el 5.1 por ciento observada en mayo previo.

Este expectativa, explica, está asociada principalmente a una mejoría en el crecimiento anual de los préstamos a empresas, que de mayo a junio se espera pase de un crecimiento real de 2.7 a 4.3 por ciento.

Sin embargo, estima también que el crédito a los hogares perdió dinamismo en el mismo mes, debido a la continúa desaceleración del crédito al consumo y por la reducción en el ritmo de crecimiento de la cartera hipotecaria.

De esta forma, para el crédito al consumo prevé una tasa de crecimiento real en junio pasado de 10.2 por ciento, ligeramente por debajo del 10.5 por ciento previo, mientras que para el hipotecario se espera un avance de 3.7 por ciento real contra el 4.2 por ciento de mayo pasado, agrega la institución.