Las lluvias son insuficientes para recargar presas de Tamaulipas

Las lluvias que se han dejado sentir en las últimas semanas han sido insuficientes para recargar los ríos que surten las principales presas de Tamaulipas, que están a punto de secarse, debido a las altas temperaturas y a la prolongada sequía.

El informe hidrológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la presa "Pedro José Méndez" del municipio de Hidalgo es una de las más bajas con apenas 6.2 millones de metros cúbicos de agua, con un nivel de 19.8 por ciento y, de no llover, corre el riesgo de secarse totalmente en unas cuantas semanas.

Esta situación afecta a 500 familias de comunidades rurales cercanas, las cuales dependen de este vaso lacustre, porque se dedican a la pesca comercial, así como a la producción de bagre en jaulas.

Además, con aguas de esta presa, se riegan hasta cinco mil hectáreas de cultivos del ciclo primavera-verano y no contarán con agua para riego, por lo que están en riesgo de siniestrarse si se siembran.

A nivel general, las presas tienen un nivel de 56 por ciento de almacenamiento y la tendencia es a seguir bajando, según datos técnicos de la gerencia Cuenca Golfo Norte de la Conagua, a cargo de Luis Felipe Alcocer Espinosa.

De acuerdo con el más reciente reporte de ese organismo, la presa Vicente Guerrero contaba hasta el pasado viernes con un almacenamiento de dos mil 386 millones de metros cúbicos, con un nivel de 61 por ciento.

La Marte R. Gómez, del municipio de Camargo contaba con 192 millones de metros cúbicos (23.2 por ciento), mientras que la presa Las Blancas, ubicada en Díaz Ordaz, contaba con 22.4 millones de metros cúbicos de almacenamiento, con un nivel de 26.6 por ciento.

En cuanto a las presas del sur, la Ramiro Caballero de Mante cuenta con un almacenamiento de 301.7 millones de metros cúbicos, que equivale al 52.8 por ciento, mientras que la Emilio Portes Gil de Xicoténcatl, mantiene un almacenamiento de 94.9 millones de metros cúbicos, con un 41.1 por ciento de su nivel.

Por último, el sistema lagunario del sur de Tamaulipas mantiene 716 millones de metros cúbicos, con 106 por ciento de su nivel.