UFIC demanda más programas productivos para mujeres campesinas

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) demandó al Congreso de la Unión y a los tres niveles de gobierno trabajar en el empoderamiento de la mujer rural mediante acciones afirmativas, pues sólo existen 12 programas federales que atienden esta problemática.

En entrevista, la dirigente de la UFIC, Rocío Miranda Pérez, sostuvo que "la mujer rural, campesina e indígena se encuentra fuera del empoderamiento económico y productivo, ya que las cifras demuestran que sólo tres de cada 100 son empleadoras de micro y pequeñas empresas".

Por ello, es urgente establecer programas para la producción de alimentos desde las comunidades y que se revisen y modifiquen las reglas de operación de los programas destinados a mujeres, para asegurar el empoderamiento económico de éstas, subrayó.

La líder campesina reconoció que hay programas de empoderamiento, como Oportunidades, el Programa de la Mujer Rural de la Sedatu, el de Mujeres Emprendedoras de la Secretaría de Economía y el de la Sagarpa para atender a la mujer rural.

Sin embargo, consideró que es insuficiente, "ya que mientras no haya políticas públicas para las mujeres más vulnerables que se ubican en este sector, así como en las zonas conurbadas más pobres del país, no habrá avances de crecimiento económico y productivo".

El problema es que "en lo general no hay programas, políticas públicas o recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinados ex profeso para la generación de empleo, educación, salud y alimentación de estos sectores vulnerables", aseveró.

Miranda Pérez indicó que "la mujer rural e indígena ni siquiera aparece en los cargos políticos del Congreso de la Unión, por lo que es momento de visualizar estadísticas y propuestas de solución para empoderar a la mujer desde las organizaciones campesinas y sociales".

"Una cosa somos las mujeres que vivimos en las ciudades y podemos presumir de un empoderamiento económico y político, y otra es la mujer que no existe para las políticas públicas y no está representada ni siquiera con alfabetización, salud o con los más elementales servicios básicos en sus comunidades", puntualizó.