Repasarán colegas vida y obra del poeta Jaime Labastida

La vida y obra del destacado poeta, maestro y funcionario Jaime Labastida será escudriñada mañana por los escritores Carlos Santibáñez Andonegui y Roberto García Bonilla, en una charla a realizarse en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de esta ciudad.

"Yo era un ladrón en busca de palabras. Charla sobre la obra de Jaime Labastida", es el título del evento que versará sobre el miembro "La espiga amotinada", grupo creado en 1960 a raíz de una publicación bajo el mismo nombre, en la que aparecieron obras de Juan Bañuelos (1932) y Eraclio Zepeda (1937), entre otros.

Los asistentes podrán conocer cómo es que este grupo tenían relación estrecha y de modo explícito con el contexto social de aquellos años: en el plano nacional con la huelga ferrocarrilera del 59, y en el internacional con la Revolución cubana, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para Carlos Santibáñez Andonegui, Labastida es un poeta que alcanza la trascendencia en la literatura mexicana, gracias a su manejo de temas que antes de él no habían sido profundizados, ejemplo de ello es la alegría.

"Él encarna lo inesperado, lo súbito, que no se busca adrede y, en esa medida, cautiva por espontáneo y auténtico", señaló el también narrador.

Abundó que Labastida ha dado un justo valor a la condición humana en su obra, tema que ha abordado impulsado por su deseo de la trascendencia:

"Da su justo valor a la condición humana: 'No tiene precio el ojo'; lo impulsa la trascendencia: '¿Qué dejaré de mí, qué de mis dedos? Como parte de esa Sinaloa que trae en el alma, él leyó a García Lorca en el paisaje duro, tirando a desierto, de Los Mochis'", apuntó.

Jaime Labastida (1939) poeta y ensayista doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha ocupado puestos como el de profesor en la división de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; coordinador del taller de crítica literaria del INBA; subdirector general de Educación e Investigación Artística del INBA y director general de Siglo XXI Editores.

Miembro numerario y actualmente presidente de la Asociación Filosófica de México, Labastida es director de la Academia Mexicana de la Lengua; socio honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y miembro de número de El Colegio de Sinaloa.

Integrante del grupo "La Espiga Amotinada" ha colaborado de "El Gallo Ilustrado", "El Heraldo Cultural", "Espejo", "Estaciones", "Excélsior", "La Cultura en México", "México en el Arte" y en la "Revista de Bellas Artes", entre otras publicaciones.

A lo largo de su trayectoria ha sido merecedor de diversos galardones, entre los que destacan los premios "Jaime Sabines" 1980 e Internacional de Poesía Ciudad de la Paz 1981; el "José Joaquín Fernández de Lizardi" 1985; el "José Fuentes Mares" 1987 y el Nacional de Periodismo 1992.

Como autor ha publicado entre otros, los ensayos: "Estética del peligro" (1986), "Humboldt: ciudadano universal" (1999); las poesías, "El descenso" (1965), "La feroz alegría" (1965), "A la intemperie" (1970), y las obras antológicas: "El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana" (1969) y "Los cinco soles" (2004).