Negociaciones israelí-palestinas en Washington son preparatorias

Las negociaciones israelí-palestinas, que se reanudarán hoy en Washington, tras casi tres años de estar estancadas, son preparatorias y tienen como fin esbozar un plan de trabajo, según el asesor presidencial palestino, Nabil Abu Rudaina.

Rudaina, quien se encuentra en Jordania, consideró que las conversaciones de paz, que se celebrarán bajo el patrocinio de Estados Unidos, representan una oportunidad para desarrollar un plan de trabajo que sirva de guía en los próximos meses de negociaciones.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, quien recibió con beneplácito la invitación del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, exhortó a la parte israelí a aprovechar la oportunidad que se presenta en Washington, reportó la agencia palestina de noticias WAFA.

"Llamo a Israel a aprovechar la oportunidad presentada por Kerry para que se reanuden las negociaciones y se ponga fin a décadas de ocupación y exilio, y comenzar una nueva era de justicia, libertad y paz para Israel, Palestina y el resto de la región", dijo Erekat.

La titular israelí de Justicia y responsable de las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni, manifestó que sentía una "gran responsabilidad y también una gran esperanza".

Antes de abordar el avión que lo llevó a Washington, Livni dijo "ahora existe una oportunidad para ambas partes de allanar el camino a la resolución del conflicto".

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmó que israelíes y palestinos habían aceptado enviar representantes de alto nivel para reanudar las pláticas de paz, estancadas desde septiembre de 2010.

La reunión se produce un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aprobó la liberación de 104 prisioneros palestinos, encarcelados antes de los acuerdos de Oslo en 1993, como gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La ANP recibió con beneplácito la decisión del gobierno israelí de liberar a 104 presos palestinos y prometió continuar trabajando para lograr la excarcelación de todos los reos encarcelados en Israel, según el diario Jerusalem Post.