Considera Piñera falsos argumentos de Bolivia sobre Tratado

El presidente chileno Sebastián Piñera rechazó hoy por "falsos" los argumentos que esgrime el mandatario de Bolivia, Evo Morales, para desconocer el tratado de límites que suscribieron ambos países en 1904.

"Se ha dicho que este tratado ha sido impuesto, injusto o incumplido, palabras que le he escuchado muchas veces al presidente de Bolivia. Aprovecho esta oportunidad para decirle que los tres adjetivos son falsos", dijo Piñera.

Morales y Piñera aludieron al Tratado de Paz, Amistad y Comercio, suscrito el 20 de octubre de 1904, mediante el cual se fijó la frontera entre ambos países, 21 años después de finalizada la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su litoral.

El pasado miércoles, Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo que le otorgue una salida soberana al Océano Pacífico.

En declaraciones a la prensa antes de viajar este viernes a Haití, desde la sureña ciudad de Temuco, Piñera aseveró que Chile tuvo una actitud "generosa" en la firma de ese tratado.

Indicó que "fue un tratado que además significó una actitud generosa de Chile, porque normalmente los tratados los países vencedores los imponen y en este caso fue un tratado que estableció derechos y obligaciones para ambas partes".

"Chile asumió responsabilidades que nunca antes un país vencedor de una guerra había asumido", dijo el mandatario al rechazar afirmaciones oficiales de Bolivia en el sentido de que el tratado habría sido impuesto.

El presidente chileno viajó este viernes, desde la sureña ciudad de Temuco, a Haití, donde participa como invitado en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El programa del mandatario contempla además una reunión con el presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, una visita a la escuela República de Chile y a las tropas chilenas que participan en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, Minustah.

La vuelta a Chile de Piñera está programada para las 19:30 horas locales (22:30 horas GMT).