Se extiende en Cuba culto a la figura de Hugo Chávez

A casi seis meses de su fallecimiento víctima de cáncer, se extiende en los medios oficiales de Cuba el culto al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien el líder cubano Fidel Castro definió como "el mejor amigo" de la isla caribeña.

Un proyecto cultural titulado "Los amigos del amigo", organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), arrancó este domingo en el Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, para recordar cada día 28 al extinto aliado.

Yuniasky Crespo, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y primera secretaria de la UJC, junto al embajador de Venezuela, Edgardo Ramírez, asistieron al encuentro que inició luego de la tradicional ceremonia del cañonazo de las nueve.

Ramírez agradeció las actividades celebradas en homenaje al cumpleaños 59 de Chávez, que incluyeron un tributo en la sede de la propia embajada, la jornada con pobladores de Jaimanitas y el artista de la plástica José Fuster, así como también una visita al municipio ultramarino de Regla.

El nombre del homenaje permanente se toma de una frase de Fidel Castro quien, en un artículo el pasado 11 de marzo, escribió en la prensa oficial: "el 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia".

Castro forjó una estrecha alianza política y económica con Chávez materializada en el envío a La Habana de unos 100 mil barriles diarios de petróleo a precios preferenciales y cuya factura en parte se abona con decenas de miles de médicos y otros colaboradores isleños en Venezuela.

Cuba envió a Venezuela a miles de connacionales a trabajar en misiones sociales creadas por el carismático ex teniente coronel de paracaidistas en barrios pobres o a asesorar a instituciones del Estado, bajo la crítica permanente de la oposición venezolana.

Ambos, sistemáticos críticos de la política de Estados Unidos, forjaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada además por Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Bolivia.

El actual mandatario venezolano Nicolás Maduro se reunió este fin de semana con Castro en La Habana, según confirmó este lunes el diario Granma que publicó fotografías del encuentro en el que formularon elogios a la figura de Chávez.

Castro entregó a Maduro una carta dirigida a las delegaciones asistentes a los actos por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el pasado 26 de julio, en la que describió a Chávez como "un líder latinoamericano y mundial" que "vivió para luchar" y Maduro reciprocó con un cuadro pintado por Chávez.

En la comunidad pesquera de Jaimanitas, oeste de la capital, se inauguró un mural de cerámica con el título "El mejor amigo", con la participación de artistas plásticos cubanos.

El acto fue encabezado por una caballería, en la cual, portando la bandera de Venezuela, cabalgaba el coronel de la aviación Miguel Ángel García, compañero de Chávez en el fallido intento de golpe de Estado de noviembre de 1992 y actual agregado aéreo de la embajada de su país.

Tras el naufragio de su alianza con la desaparecida Unión Soviética, Cuba encontró en Venezuela a su principal aliado estratégico para tratar de salir de la crisis económica que todavía agobia a los 11.2 millones de habitantes de esta nación insular del Caribe.

Estadísticas divulgadas en diciembre del año pasado sostienen que la venta de servicios profesionales, fundamentalmente a Venezuela, es la principal fuente de divisas del gobierno de Raúl Castro, con una derrama de unos seis mil millones de dólares anuales.

Ambos gobiernos mantienen una estrecha cooperación que incluye decenas de proyectos por más de mil 600 millones de dólares en educación, agricultura, salud y deportes, entre otras actividades, además de tener funcionando varias empresas binacionales.