Congreso pide campañas sobre ley contra lavado de dinero

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Hacienda y a la PGR realizar campañas de difusión y orientación de las implicaciones que tendrá para los ciudadanos la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Según la petición, avalada por todas las bancadas, ante la complejidad del nuevo ordenamiento es necesario que las autoridades correspondientes expliquen a la ciudadanía la forma en que deben cumplir con las obligaciones establecidas en la legislación.

El órgano legislativo detalló que el 17 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cuyo objetivo es proteger al sistema financiero y la economía nacional.

Precisó que dicha ley, que entró en vigor el pasado 17 de julio, establece medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional.

De acuerdo con la norma, esas acciones permitirán investigar y perseguir este tipo de delitos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de recursos para su financiamiento, aseveró la máxima instancia del Congreso de la Unión.

Sin embargo, sostuvo que la nueva ley "no resulta fácil toda vez que tiene elementos con una elevada complejidad, por lo que es necesario que dichas dependencias emprendan una campaña de difusión e información sobre la aplicación de esta legislación".

Indicó que la ley contiene "abstracciones cuyas consecuencias afectan a un amplío sector de la sociedad, pues su objeto es procurar seguridad al sistema financiero y a la economía nacional", por lo que repercute "en todos aquellos que perciben ingresos y participan activamente en la vida económica del país".