Llega Paul Anka a los 72 años como parte del North East Jazz Festival

El cantautor canadiense Paul Anka uno de los ídolos juveniles de la historia del rock, reconocido por haber escrito la versión en inglés del tema "My way", festejará este martes su cumpleaños 72, como parte del North East Jazz Festival, que se llevará a cabo en Curazao, Brasil.

El compositor de temas como "Diana", "Crazy boy" y "You are my destiny, junto con Luis Miguel y Marc Anthony serán parte de la cuarta edición del festival, que se celebrará del 25 al 31 de agosto. Además continúa con su gira por diversos países.

Su trayectoria musical consta de 125 discos grabados en español, italiano, japonés, inglés, alemán y francés, 15 millones de discos vendidos, 900 canciones escritas, 130 de ellas interpretadas, por artistas de la talla de Elvis Presley, Barbra Streisand, Linda Ronstadt y Robbie Williams, entre otros.

Paul Anka nació el 30 de julio de 1941, en Ottawa, Canadá. Hijo de un propietario de un restaurante libanés de dicha ciudad, inició su carrera en el mundo del espectáculo a los 12 años como impresionista.

A los 14 años sustrajo el automóvil de la familia para presentarse a concursos de cantantes aficionados en Montreal. A esta edad formó su primer grupo en la Fisher Park High School, y su éxito fue tal que le llovieron ofertas para actuar en circuitos estudiantiles y en obras musicales.

En 1957 escribió "Diana", con el que se hizo famoso. Este tema lo colocó en el lugar número uno como cantautor en más de 20 países y consiguió que su canción tuviera más de 300 versiones en todo el mundo.

Hasta 1962 la línea de sus canciones fue una constante de éxitos como "I love you baby", "You are my destiny", "Crazy love", "Lonely boy", "Put your head on my shoulder", "Itïs time to cry", "Puppy love" y otras muchas canciones.

Durante los años 60 y mitad de los 70 se dedicó a la composición, aportando canciones extraordinarias como "Shelïs a lady", para Tom Jones, y la excepcional "My way", que primero fue interpretada por el mítico Frank Sinatra y después por muchos otros, colocándola como uno de los más grandes éxitos de la historia.

Involucrado en el "show bussines" como hombre de negocios, crea compañías musicales y de producción, convirtiéndose en la cabeza de un pequeño imperio comercial. Sus actuaciones en Las Vegas, Nevada, y en los circuitos de clubes estadunidenses mantienen viva su fama como cantante.

Paul es conocido como "El Hombre del Sweater", porque en cada presentación lucía varias de esas prendas de colores muy vistosos y elegantes.

En 1974 volvió a las grabaciones y obtuvo un nuevo éxito con "You're having my baby", manteniendo desde entonces una línea discográfica regular llena de calidad.

Su papel como autor y cantante lo aparta de los clásicos intérpretes convencionales, ya que su constante evolución y adecuación musical, siempre acorde con los tiempos y con la progresión estilística, le han hecho figurar en un plano destacado.

Anka continuó en las listas de popularidad hasta principios de la década de los 80, y siguió realizando "shows" en casinos y en el extranjero mientras grababa poco pero de forma constante.

En 2005 lanzó "Rock swings", su nuevo disco, el cual sorprende por el contenido y la forma. Anka ha seleccionado algunos de sus himnos favoritos de la historia del pop y el rock, se ha encargado los arreglos para la orquesta y los ha transformado en vibrantes cortes que transpiran swing por todas partes.

Este material incluye los temas "Eye of the tiger", (Gloria Gaynor), "Jump" (Van Halen), "It's my life" (Bon Jovi), "Lovecats" (The Cure), "The way you make me feel" (Michael Jackson) y "Hello" (Lionel Ritchie), entre otros.

En 2007 editó el album "Classic songs my way", que incluye nuevas versiones a las canciones de Joni Mirtchell, Billy Joel, Brian Adams, y algunos más.

En 2011 la BBC Radio 2 transmitió el programa dedicado a la historia de una de las canciones más famosas de la música popular, "My way", narrada por su creador Paul Anka y por las aportaciones de Donald Trump, Julio Iglesias, Julien Temple, "Mr Las Vegas" Steve Wynn y James Kaplan, entre otros.

En meses pasados, lanzó un disco de duetos con la participación de George Benson & Michael Mcdonald, Dolly Parton, Michael Jackson, Leon Russell, Gloria Estefan, Michael Bublé, Willie Nelson, Patti Labelle, Chris Botti, Celine Dion, Tom Jones, Peter Cetera y Frank Sinatra.