Protegerá nueva ley a controladores aéreos de EUA

La Secretaría del Transporte de Estados Unidos tendrá mayor flexibilidad para inyectar fondos de otras partidas al sistema de tráfico aéreo, luego que la Cámara de Representantes aprobó por mayoría una legislación en la materia.

La norma, aprobada con 336 votos a favor y 37 en contra, permitirá detener las licencias temporales de controladores aéreos ordenadas tras los recortes al presupuesto, para que los aeropuertos operen con normalidad hasta el término del año fiscal, el 30 de septiembre de 2013.

La legislación fue aprobada la noche del jueves en el Senado y permitirá que 235 millones de dólares sean designados a la Administración Federal de Aviación (FAA) de otras partes del presupuesto de la Secretaría del Transporte.

La cesantía temporal escalonada entre los empleados del sector se ha reflejado en múltiples retrasos en el tráfico aéreo en los principales aeropuertos de Estados Unidos.

Unos 15 mil controladores aéreos fueron enviados a casa cada semana desde que los recortes presupuestales entraron en vigor en marzo pasado.

Se prevé que la ley será firmada este mismo viernes por el presidente estadunidense Barck Obama para su inmediata puesta en vigor.

La FAA estimó que un tercio de los pasajeros fueron afectados por los seis mil 700 vuelos retrasados en más de una docena de los principales aeropuertos del país cada día.