Logra UE acuerdo con China sobre precios de paneles solares

Exportadores chinos de paneles solares han llegado a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) para poner fin a una disputa sobre los precios de esos productos vendidos a los países de la Unión Europea.

Según el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, 70 por ciento de las empresas de China que exportan a la UE se comprometieron a respetar un precio mínimo para sus paneles a cambio de evitar mayores aranceles temporales de parte de los europeos.

Los productores que no se adhieran al acuerdo o que superen el porcentaje del mercado fijado para sus exportaciones deberán pagar un arancel temporal de 47.6 por ciento a partir del 6 de agosto.

"Con ello la presión a la baja de los precios (sobre los productores europeos) debería acabar", señaló De Gucht en rueda de prensa.

Bruselas no ha desvelado el precio mínimo pactado, pero el diario belga La Libre Belgique lo sitúa en 56 céntimos por watt producido por el panel.

El acuerdo estará vigente hasta finales de 2015 y no implica la suspensión de la investigación lanzada por la CE sobre la presunta práctica de dumping (venta por debajo del coste real) en el sector de los paneles solares chinos.