Cierra Performing Arts Lotería el primer Festival de Arte Vivo

Con la presentación de siete coreografías a cargo del Colectivo Performing Arts Lotería concluyeron anoche las actividades del primer Festival de Arte Vivo en la Academia de Arte de Florencia, en esta ciudad.

Bajo la dirección de Ivanova Aguilar, integrante y fundadora de la compañía neoyorkina, el espectáculo presenta a siete bailarines que ejecutan coreografías de Roy Sateri, Trayce Kant y la propia Ivanova Aguilar, utilizando los diferentes espacios del recinto situado a unos cuantos metros de Plaza Loreto.

Cada uno de los bailarines se adueña primero del Salón de Danza, enseguida de la Galería, más tarde de la Cafetería y finalmente del Teatro, áreas en las que llevan a cabo su propuesta coreográfica.

"Exploramos un poco el espacio de la Academia la cual tiene tres pisos; lo que hacemos es utilizar el espacio porque más allá de las artes, lo que utilizamos es arquitectura de la danza y la música.

"El juego en escena es simplemente cuando un bailarín pisa el escenario, deja impregnada su emoción y enseguida ingresa un segundo bailarín a escena y absorbe la energía del anterior.

Entonces ése es el juego de Lotería, el intercambio de emociones de diferentes artistas de diferentes países", comentó a Notimex Ivanova Aguilar.

De acuerdo con la bailarina, se trata de una coreografía en la que el popular juego de la Lotería, "se retoma a fin de ofrecer oportunidades para el bailarín mexicano y extranjero, con el objetivo de trabajar juntos con éxito, aprender unos de otros y comunicar sus creaciones únicas para diversas audiencias".

"En este juego buscamos un diálogo entre artistas mexicanos y extranjeros, es Lotería, porque en particular se trata de algo muy mexicano, y eso me hace pensar en muchas cosas, en una cultura popular", refirió.

Las coreografías no son más que un espectáculo, combinaciones de baile (de cartas) con las que buscan que la gente grite ¡Lotería!, como si fueran los ganadores de dicho juego.

"Se llama Performing Arts Lotería porque todas las artes están invitadas. Este espectáculo dancístico es una celebración a los artistas, al arte que es tan demandante", refirió.

Perfoming Arts Lotería es una iniciativa sin fines de lucro que promueve colaboraciones originales entre artistas mexicanos y extranjeros, mencionó Aguilar.

"Nuestro objetivo es facilitar las actuaciones distintivos, intercambios multiculturales y eventos educativos que sirven como catalizadores poderosos no sólo para la expresión artística impactante, sino también para el desarrollo profesional", concluyó.