Planeación de infraestructura a 25 años, vital para México

La planeación a 25 o 30 años de la infraestructura que requiere México es de vital importancia para el desarrollo y futuro del país, a fin de atender los problemas en temas como carencia de agua, energía, desarrollo sustentable y vivienda, entre otros, afirmó el especialista Clemente Poon Hung.

En entrevista con Notimex, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, subrayó la necesidad de planear la construcción de la infraestructura a largo plazo, es decir, más allá de los sexenios, pues sólo de esa manera se podrán resolver los problemas y demandas que se tienen en materia de infraestructura en la nación.

Reconoció, que lamentablemente las autoridades se han dedicado a atender los requerimientos inmediatos, olvidando la planeación y proyección.

En ese sentido, confió en que el gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, tome una actitud diferente y proyectista, tal y como lo muestra con la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se tomaron en cuenta propuestas presentadas por dicho Colegio, mismas que emanaron de su Congreso Nacional de hace dos años.

Poon Hung explicó que esa asociación civil ya ha realizado dos reuniones regionales, de las cinco que efectuará previas a su Congreso Nacional, que tendrá lugar en la Ciudad de México, del 27 al 29 de noviembre próximo.

Dicho evento tiene como objetivo de recoger las propuestas y sugerencias de los ingenieros civiles de toda la República Mexicana e integrarlas para presentarlas al gobierno federal.

El experto urgió en la necesidad de modernizar la Ley de Obras Públicas, a fin de que en lugar de licitar la obra pública y se otorgue a las propuestas más baratas, se elabore un padrón de empresas en el ramo, que expresen un reconocimiento a los mejores proyectos y sean esos los que se ejecuten.

Explicó que más barato no necesariamente significa que sea el mejor, porque si se toma en cuenta ese criterio, entonces de origen, el proyecto estaría "mal hecho" y luego la obra se construirá con defectos que se tendrían que corregir.

En consecuencia, se incrementaría el costo final, advirtió ante la necesidad de modernizar la legislatura nacional en la material.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. (CICM) encabezó la semana pasada en la entidad, la Segunda Reunión Regional del Colegio de Ingenieros Civiles de México, que tuvo como sede esta capital.

El encuentro regional se desarrolló en el Palacio de Convenciones Zacatecas, que fue inaugurado por Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Asimismo, Rodríguez Márquez indicó que desde las instancias ejecutoras de obra, como es el caso de la Sinfra, y desde el propio gobierno del estado, se privilegia la obra social, por encima de las suntuosas.

También, anunció que "en esta segunda mitad del gobierno, seguiremos realizando obras y acciones en toda la geografía estatal en materia de infraestructura urbana, vivienda, infraestructura hidráulica, vial y educativa".

Añadió que tan sólo para el presente ejercicio se realizarán mil 26 obras en el estado, con un presupuesto superior a los dos mil millones de pesos.