Afirman que "excesos" económicos causan inflación en Venezuela

La economía venezolana se encuentra actualmente en un ciclo de inflación y contracción económica debido a los "excesos" cometidos durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, afirmó hoy el economista Orlando Ochoa.

"La economía venezolana tiene una crisis cambiaria e inflacionaria causada por excesos en los manejos fiscales y monetarios en los últimos años para ganar elecciones por Hugo Chávez Frías", precisó Ochoa en dialogo con Notimex.

El catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó que estos excesos son: desviar recursos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), restringir las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) y hacer presupuestos abultados.

Ochoa señaló que por ello es que hoy Venezuela tiene problemas de financiamiento, alta inflación, escasez de bienes básicos y un crecimiento económico que el primer semestre de este año se situó en 0.9 por ciento, según cifras del BCV.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó esta semana que la economía venezolana crecerá un 1.0 por ciento en el 2013, la cifra más baja de crecimiento económico para América Latina, debido a la incertidumbre política generada tras la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo.

Este informe se publica en momentos en que Venezuela registra índices de inflación cercanos al 20 por ciento y una inflación anualizada que roza el 40 por ciento, de lejos las cifras más altas del hemisferio en estos rubros.

Por su parte, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, heredero político y sucesor de Chávez, ha prometido que atacará estos problemas acercándose al sector privado y facilitando la adquisición de divisas para poder importar bienes de consumo.

Ochoa consideró que el informe de la CEPAL "es optimista", y advirtió que según sus propias estimaciones "la economía venezolana apunta a una caída en los próximos trimestres", a la que se sumará una inflación que se mantendrá en los niveles actuales.