Egipto no debe traicionar aspiraciones democráticas del pueblo: UIP

La Unión Interparlamentaria (UIP) urgió hoy a las fuerzas políticas de Egipto a garantizar que la violencia y los conflictos no perjudiquen la lucha iniciada hace dos años para hacer de ese país una nación democrática.

El presidente de la UIP, Abdelwahad Radi, instó a todas las partes "a no perder de vista lo que la mayoría de egipcios han estado exigiendo durante años: una sociedad libre y democrática exenta de violencia politica y represión''.

Radi condenó la violencia de los últimos días que ha dejado decenas de víctimas y llamó a un cese inmediato de los enfrentamientos violentos.

Aseveró que el país está en una encrucijada y la violencia no es la solución. Esto sería traicionar las aspiraciones democráticas del pueblo egipcio.

La UIP urgió a todas las partes a ejercer la máxima moderación y trabajar juntos para dar forma al futuro de Egipto, considerando que "la violencia nunca debe ser una opción''.

"La democracia sólo puede funcionar si se basa en el pluralismo político y la cohesión social", subrayó .

"Todos los componentes de la sociedad egipcia deben participar en las decisiones sobre el futuro político del país. Esto implica la liberación de los opositores, especialmente los que fueron elegidos para el Parlamento'', demandó Radi.

Para ello Radi subrayó la urgencia de asumir un mayor compromiso con un diálogo político inclusivo para determinar los pasos a seguir.

Reiteró la necesidad de llevar a cabo elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas e inmediatas y recordó a las autoridades su responsabilidad de mantener el Estado de derecho y un Poder Judicial imparcial.

Finalmente el presidente de la UIP urgió a las autoridades de El Cairo a restablecer la paz y respetar el derecho a la libre asociación como un primer paso fundamental.