Rechaza oposición resultados comiciales en Camboya

El opositor Partido Camboyano de Salvación Nacional (CNRP) rechazó hoy los resultados de los comicios generales de este domingo, que dieron la mayoría al gobernante Partido del Pueblo Camboyano (PPC).

Sam Rainsy, presidente del partido, rechazó los resultados dados a conocer por el Comité Nacional de Elección, y fijó el 31 de agosto como límite para que las irregularidades denunciadas sean resueltas, informó la edición electrónica de The Phnom Penh Post.

Aseveró que del total de 9.6 millones de ciudadanos con derecho a voto, alrededor del 15 por ciento no pudo sufragar debido a irregularidades en el padrón.

El listado también tenía un millón de electores fantasmas y al menos 200 mil nombres se encontraban duplicados, agregó Rainsy.

De acuerdo a los resultados comiciales preliminares, el gobernante PPC alcanzó 68 asientos parlamentarios del total de 123 en juego, una perdida de 22 escaños respecto a los que contaba en la anterior legislatura, mientras la oposición sumó 55.

The Phnom Penh Post subrayó este lunes que las redes sociales registraron la víspera una gran actividad durante la jornada electoral, con reportes que mostraban presuntas irregularidades.

Hubo videos de electores borrando la tinta supuestamente indeleble tras el sufragio, así como un video donde electores de origen vietnamita fueron impedidos de votar.

Según el rotativo, las redes sociales y el millón y medio de votantes de primera vez, todos ellos jóvenes, crearon un verdadero acontecimiento en la jornada electoral de este domingo.