Confirman validez de elección en 12 municipios de Zacatecas

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) confirmó la validez de la elección de ayuntamientos en 12 municipios y anuló la votación de una casilla en Luis Moya.

Asimismo, declaró la inelegibilidad de una regidora electa en Juan Aldama y desechó un Recurso de Revisión de Nochistlan y de un Juicio Ciudadano de Pánfilo Natera.

En sesión pública de este domingo, los magistrados del tribunal resolvieron el primer bloque de impugnaciones relacionadas con la elección local del pasado domingo 7 de julio, cuando fueron renovados en esta entidad los 58 ayuntamientos y 18 curules de mayoría del Poder Legislativo.

El presidente del TJEEZ, Edgar López Pérez, informó que la resolución emitida este domingo comprende un primer bloque de 12 juicios de nulidad electoral, dos juicios para la protección de derechos políticos electorales del ciudadano y un recurso de revisión.

Indicó que aunque la fecha límite para resolver es el próximo 5 de agosto, el pleno decidió hacerlo antes por la importancia y por el compromiso que tiene el tribunal con los ciudadanos zacatecanos de proteger la decisión que tomaron en las urnas.

Agregó que al votar las sentencias que se resolvieron, los magistrados se cercioraron de manera profesional y responsable que en cada uno de los actos impugnados se observaran los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad, rectores de toda actuación electoral.

Los magistrados validaron los resultados de las elecciones en municipios como Santa María de la Paz, Río Grande, Sain Alto, Calera, Villanueva, Luis Moya, Cañitas, Miguel Auza, Juan Aldama, Fresnillo, Pánfilo Natera y Tlaltenango.