Inicia operativo para prevenir contagio en aves de corral en Tlaxcala

Personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal (Sefoa), activaron hoy un operativo para prevenir contagio de enfermedades en aves de corral en el municipio de Ixtacuixtla.

En un comunicado, la Sefoa informó que con acciones de sacrificio de aves en esa demarcación se busca prevenir cualquier contagio en las vías respiratorias de los animales, después de que se ubicaron dos cargamentos irregulares.

"Como medida preventiva y en acato a protocolos internacionales, la Sagarpa y la Sefoa emprendieron este día un operativo de sacrificio de aves de traspatio en la comunidad de Santa Cruz El Porvenir, Ixtacuixtla".

Esta actividad se efectúa "porque hace unos días se identificaron dos cargas irregulares de animales que adquirió un comerciante de esa comuna con proveedores fuera de la entidad", señala el documento.

Explica asimismo que "tanto la Sagarpa como la Sefoa han efectuado un intenso monitoreo en los últimos días en todo el estado para detectar otras cargas o contagio de animales, sin embargo, hasta ahora no hay ninguno".

El director de ganadería de la Sefoa, Joel Vargas González, destacó que este operativo se efectúa en apego a los estrictos protocolos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), a efecto de controlar la más mínima posibilidad de brote.

Vargas González resaltó que los predios donde se hallaron los casos están focalizados y "ya fueron debidamente despoblados y no hay riesgo alguno".

Los propietarios de las aves que serán sacrificadas este día, recibirán un apoyo económico por sus animales adultos, mientras que en el caso de los pequeños les serán repuestos en los próximos días, apuntó la dependencia estatal.

Por otra parte, la Sefoa informó que "los paquetes de aves que otorga el Centro de Especies Menores -de la institución- están debidamente supervisados y los animales están libres de cualquier enfermedad", indica el comunicado.