Capacitan a policías en técnicas para uso de helicóptero en BC

Cadetes de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) recibieron capacitación en temas relacionados con los tipos de helicópteros utilizados en Baja California, atención y traslados en situaciones de crisis.

El director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Marco Antonio Montoya Gómez, indicó que en días pasados se llevó a cabo el curso "Interacción con Helicóptero" a los cadetes.

Manifestó que la Unidad Aérea de la corporación ha sido una herramienta de gran beneficio para los bajacalifornianos desde 2005, logrando varios recates de ciudadanos en emergencias médicas, o extraviadas en zonas montañosas de difícil acceso.

Esta es la razón, explicó, por la que se implementa este curso a los futuros policías de Baja California, pues es el objetivo que el alumno aprenda a interactuar con naves de ala rotatoria e instale helipuertos para rescates.

También, que esté capacitado para llevar a cabo abordajes u operaciones tácticas de manera correcta mediante el conocimiento y aplicación de las técnicas de operaciones con helicópteros, añadió el funcionario policial.

El curso fue teórico-práctico y se abordaron temas como tipos de helicóptero para interactuar en Baja California; señales de aproximación y abordaje a naves de ala rotatoria; señales internacionales de interacción con helicóptero en mar.

Asimismo, técnicas de aproximación con camilla y sin camilla; técnicas de sujeción de paciente previo a la evacuación y medidas de seguridad en general; instalación de helipuerto y recepción de paciente.

Dijo que además de los agentes de la PEP se contó con la participación de elementos del cuerpo de bomberos de diferentes municipios del Estado, así como personal de la Cruz Roja Mexicana e instructores del Centro de Formación y Capacitación Policial.