Plantan más de 13 mil árboles en Colima en jornada de reforestación

Poco más de 13 mil 500 árboles fueron plantados este domingo en un predio de aproximadamente 15 hectáreas ubicado en la zona minera del Cerro del Nahual, municipio de Coquimatlán, en donde habrían participado unas 3 mil 500 personas.

Así lo confirmó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Javier García Guerrero, tras encabezar la Jornada de Reforestación 2013, "Juntos, reforestemos hoy", en la que participaron diversas instituciones de los tres niveles de gobierno y empresas privadas.

"Desde las 08:30 horas comenzaron a llegar familias enteras para participar en el evento que año con año realiza la Conafor, con el apoyo de autoridades y empresas de la iniciativa privada, como Ternium y Azteca Colima", indicó.

Añadió que entre las especies plantadas en el predio, propiedad de la empresa Ternium, se encuentran cedro rojo, rosa morada, culebro, cóbano, higuera, parota, ceiba y primavera, entre otras típicas de la región.

Destacó que la jornada colimense forma parte de la Campaña Nacional de Reforestación 2013, emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, cuya nueva política forestal "busca elevar la productividad de los bosques y selvas de México".

Manifestó que el cuidado y la conservación de los recursos naturales es una responsabilidad que comparten gobierno y sociedad, por lo que expresó su satisfacción ante la respuesta de la población colimense.

"La celebración de las campañas de reforestación ha sido uno de los principales medios para generar conciencia ambiental, e impulsar sinergias entre la población y todos los niveles gubernamentales en favor del medio ambiente", refirió.

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, dijo que la jornada de este día "es un proyecto que invoca a la alianza entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno, para coadyuvar en la conservación y la recuperación de los suelos, los recursos hídricos y forestales".

"El propósito de estas jornadas es fomentar entre las familias la restauración y conservación de los ecosistemas que generen beneficios ambientales a la población, y tomar conciencia de una verdadera cultura ecológica", subrayó.

Destacó la participación de los colimenses, los tres niveles de gobierno, y empresas como Ternium, Azteca Colima, Bimbo y Coca-Cola, Peña Colorada, entre otras.

Además de las actividades de reforestación, durante el evento se desarrollaron mesas de cultura forestal con niños y jóvenes, a fin de buscar reforzar sus conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente.