Reportan nueve casos de documentación falsa para tramitar pasaportes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Tamaulipas dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre nueve casos de documentación falsa para tramitar pasaportes, en el último mes y medio.

El delegado de la SRE, Fernando Rivera Gutiérrez, advirtió que la PGR inició las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, mientras tanto, las otras delegaciones de la secretaría federal se mantienen en alerta, previo aviso, para evitar ser sorprendidos si esas mismas personas intentan obtener pasaportes con documentos falsos.

Fue en junio pasado cuando la delegación detectó y denunció ante la justicia federal a esas nueve personas que incurrieron en este ilícito, el cual es irregular, notorio y preocupante, dijo el funcionario.

Reveló que con esos nueve casos detectados en las últimas semanas, suman ya unos 45 los casos de personas que pretenden hacerse de un pasaporte mexicano presentando actas de nacimiento o credenciales falsas o alteradas, en lo que va del presente año.

Comentó que una vez presentadas las denuncias ante la PGR, el Ministerio Público federal tendrá que deslindar, con las investigaciones, los motivos que llevaron a estas personas pretender obtener el pasaporte mexicano con documentación apócrifa o alterada.

"Las denuncias están exhibidas y presentadas a través de la oficina de enlace, uno afortunadamente ocurrió aquí en Victoria y ocho en la ciudad de Reynosa, tenemos yo creo que en el año entre 35 y 45 casos, documentación algunas veces alterada", refirió.

Comentó que es irregular el número de casos que se tienen en el último mes y medio, "nueve casos es un número preocupante".

Subrayó que la mayoría de los documentos alterados y que son presentados como originales, son las actas de nacimiento, seguidas de credenciales con fotografía, sin embargo, aseveró que todo el personal que labora en la SRE está capacitado para detectar falsificaciones, y ante cualquier duda se compara con otro documento legal similar al presentado.

Además, de manera interna la delegación elabora un impedimento administrativo para evitar que las personas que intentaron sorprender a la SRE con un documento falso, no pueda obtener el pasaporte, aún y cuando intente tramitarlo en otra entidad del país.