Mantienen monitoreo en venta de aves en Coahuila

Para evitar la venta ilegal y clandestina de aves en Coahuila, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), implementó un operativo de vigilancia y supervisión en comercios y a vendedores.

El delegado de la dependencia, Raúl Xavier González Valdés, expuso que se trata de evitar que se incurra en la venta ilegal de especies en extinción, por lo que se están haciendo recorrido en las diversas regiones del estado para detectar a las personas que puedan estar cometiendo tal ilícito.

Señaló que, también, se han estado atendiendo las denuncias ciudadanas en ese sentido, donde exponen a vendedores de aves en cruceros de las principales ciudades con aves exóticas, a las cuales se les verifica qué cuenten con sus permisos y no sean aves ilegales.

"Hemos atendido este tipo de denuncias en el sentido de que aquellas personas que se dediquen a esto se les dé un buen cuidado a las especie y que cuenten con la reglamentación vigente", precisó.

Abundó que "la gran mayoría de las aves provienen de Uruguay, no obstante los vendedores han contado con su documentación en regla".

Señaló que la Profepa en dichos casos está dando las recomendaciones sobre las condiciones en las que éstas aves del extranjero deben exhibirse; como verificar que su estado físico y de salud este en la mejores condiciones.

Recordó que el último aseguramiento de aves, en específico de 69 cotorras uruguayas, fue en abril de 2009, las cuales fueron remitidas al Centro de Investigaciones de Fauna Silvestre, ubicado en el estado de Nuevo León, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).