Busca frenar bullying en escuelas de Campeche

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aplicará durante el próximo ciclo escolar talleres para prevenir la violencia escolar o bullying en 85 planteles escolares.

Lo anterior, señaló el director de Prevención del Delito de la dependencia, Manuel Jiménez Villarino, como un primer modelo en los municipios considerados de mayor índice delictivo.

Agregó que han preparado este programa con meses de anticipación para ponerlo en práctica en los primeros meses del inicio del próximo ciclo escolar.

Todos esos talleres, indicó, van enfocados a la prevención de la delincuencia desde temprana edad.

De acuerdo con el funcionario, en los niveles elementales de preescolar y primaria se impartirá la presentación de un teatro de títeres en la obra "la escuela de los pájaros", que además pretende reducir la presencia de actos de bullying entre los compañeros.

Además, dará recomendaciones para resolver conflictos o algún tipo de controversia entre compañeros.

También dijo que aplicarán el tema de la prevención de la violencia en el noviazgo a nivel secundaria, además de que llevarán a cabo otras actividades específicamente para padres de familia, para brindar una serie de recomendaciones con respecto a cómo imponer reglas y sanciones a sus hijos.

"Hacerles ver a los padres, que no todo deben ser sanciones físicas, estas hay que excluirlas, más bien son sanciones restrictivas y que no afecten tanto física, como emocionalmente a los jóvenes", refirió.

Agregó que la procuraduría lleva a cabo por ahora actividades en diversos cursos de verano de la ciudad presentando estas actividades de prevención de delincuencia escolar, anticipándose de este modo a lo que pudiera darse con el regreso a clases.

"Estamos participando en los cursos de verano que organizó el DIF estatal, también en el de la Universidad Autónoma de Campeche y la próxima semana tendremos actividades en Champotón", dijo.

Aseveró también que todas las actividades que llevan a cabo tendrán a su final una evaluación en retroalimentación que consiste en hacer preguntas abiertas, para permitir que los niños participen y opinen para ver qué tanto se apropiaron del mensaje.