Reportan que 44% de operaciones en Coahuila fueron ambulatorias

En 2012, el 44% de los procedimientos quirúrgicos que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila correspondió a la técnica de cirugía ambulatoria, señaló el delegado de la institución, José Luis Dávila Flores.

Explicó que el año pasado el porcentaje de realización de cirugía ambulatoria, comparativamente con el resto de las operaciones, fue de 44%, mientras que en 2009 era de 39%.

"Lo anterior ha sido posible gracias a la incorporación de novedosas técnicas en los hospitales, y al incremento en los niveles de gestión de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 90 en la ciudad de Torreón y a la incorporación gradual de diversos procedimientos en la 89, en Saltillo", declaró.

Dijo que la cirugía de corta estancia se define como la realización de procedimientos quirúrgicos bajo anestesia regional o general por un medio seguro, donde el paciente ingresa, se interviene quirúrgicamente, se recupera y egresa a su casa el mismo día de la operación.

"A finales de los años sesenta entre 10% y 12% de los procedimientos se manejaban de manera ambulatoria; conforme ha ido avanzando la medicina y la tecnología, se han incorporado una gran cantidad de procesos", expresó.

Entre otros beneficios, la cirugía de corta estancia, o ambulatoria, disminuye los días que la persona permanece en el hospital y con ello las posibilidades de complicaciones por infecciones, el paciente recupera la salud en menor tiempo y más rápidamente se reintegra a sus actividades cotidianas o a la vida laboral.

Subrayó que entre los principales motivos de intervención quirúrgica destacan las extracciones de vesícula y las hernias en diferentes áreas del cuerpo, concluyó.