Reforma energética debe privilegiar energías limpias: Dante Delgado

La reforma energética debe impulsar seriamente una transición que reduzca el consumo de hidrocarburos fósiles y buscar su sustitución por otras fuentes de energía alternativas, limpias y no contaminantes, consideró el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

La postura de su partido parte de la base de que en el futuro cercano el petróleo se acabará en caso de prevalecer el ritmo actual de explotación y consumo, añadió.

En su opinión, la sustentabilidad es un aspecto que se ha descuidado y en consecuencia se está hipotecando el bienestar de las futuras generaciones de mexicanos.

De acuerdo con Delgado Rannauro, el pueblo debe decidir, por medio de una consulta nacional, sobre la reforma energética.

En el país se requieren inversiones en investigación y desarrollo a mediano y largo plazos, a fin de incrementar las reservas petroleras, de lo contrario, las actuales se agotarán en 10 años, advirtió .

Para ello, propuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga autonomía presupuestal y de gestión, a fin de que ya no dependa del presupuesto federal, y en cambio sea su Consejo de Administración el que regule sus operaciones bajo la rectoría del Estado.

Ni la autonomía presupuestal ni la de gestión requieren cambios constitucionales aseveró el dirigente, pues recordó que desde hace décadas ya no hay restricciones para la inversión privada en la cadena petroquímica, que es la que incorpora valor agregado a los productos del petróleo, puntualizó.