Concluyen las actividades del XVI Festival de Cine de Guanajuato

Luego de 10 días de cine, homenajes y conferencias magistrales, hoy concluyen las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en el que se exhibieron cerca de 200 películas de 44 países y tuvo como invitados especiales a los cineastas Danny Boyle y Darren Aronofsky, entre otros.

Durante la clausura oficial del encuentro fílmico, su directora, Sarah Hoch, agradeció la participación del país invitado de honor, Colombia, y anunció que para la edición décimo séptima, a realizarse en 2014, el GIFF tendrá como invitado a Polonia.

Luego de dar a conocer a los ganadores del 2013 en el Auditorio del Estado, entre los que destacaron las óperas primas "Potosí" (México), "Fruitvale Station" (Estados Unidos) y el cortometraje "Porcelana", el público e invitados especiales se trasladaron al Teatro Juárez para disfrutar de la película de clausura: "Only God Forgives".

El filme dirigido por el danés Winding Refn (Drive) y protagonizado por Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas y Vithaya Pansringarm, narra la historia de "Julian", quien dirige un club de Thai-boxing y está involucrado en una organización ilegal de drogas.

Este domingo se llevará a cabo en el Teatro Principal una muestra de las películas ganadoras, entre las que destacan "Potosí", de Alfredo Castruita; "Porcelana", de Betzabé García; "Más amaneceres", de Jorge Y. Leyva Robles; "El árbol", de Gastón Andrade; "Un mundo que no es nuestro", de Mahdi Fleifel; y "Somos Mari Pepa", de Samuel Isamu Kishi, entre otras.

Entre las actividades del GIFF 2013 resaltaron los homenajes al actor mexicano Fernando Luján, así como a los cineastas Danny Boyle (Inglaterra) y Darren Aronofsky (Estados Unidos); quienes además ofrecieron conferencias magistrales.

Como cada año se realizó el Rally Universitario, en el que por primera vez participó un equipo del país invitado de honor, Colombia, quien obtuvo el primer lugar por su trabajo "Malas noticias".

Entre las galas premier del GIFF 2013 destacaron "Heli", del mexicano Amat Escalante; "Fruitvale Station", del cineasta estadunidense Ryan Coogler, quien estuvo presente en el festival junto con la protagonista Melaonie Díaz, así como la cinta colombiana "Roa", de Andrés Baiz.