Concluirá mañana XII Encuentro Internacional de Ópera en Saltillo

Alumnos, maestros y pianistas serán parte del "Maratón de Escenas" con el que concluirá mañana, en el Teatro de la Ciudad "Fernando Soler", el XII Encuentro Internacional de Ópera en Saltillo, Coahuila, que durante 21 días presentó importantes propuestas.

Con esta presentación se darán por concluidas las actividades que iniciaron el pasado 8 de julio y en las que más de 50 jóvenes desarrollaron sus habilidades para las artes escénicas bajo la guía de 20 destacados maestros, "couches" y conferencistas.

De acuerdo con los organizadores, como parte de las actividades finales de este encuentro, se realiza, hoy en la Plaza de Armas, la "Gala Monumental" con música de orquesta interpretada en vivo.

En el XII Encuentro Internacional de Ópera, organizado por Artéscenica, los asistentes recibieron capacitación en "Técnica Vocal", "Ensamble vocal y Dirección Coral", "Piano", "Dirección de Escena", "Iluminación", "Expresión corporal" y "Maquillaje".

Los jóvenes participantes pudieron demostrar sus avances en actividades públicas, tales como: "Voces en escena", "Grandes coros y áreas de Mozart", "Petitte Soirée. Poulenc" y "De España vengo".

Para la directora artística de Artescenica, Teresa Rodríguez, este proyecto ha sido "toda una aventura", que inicio con la idea de llevar expertos de la música a su tierra natal, Saltillo.

"El primer año habíamos tres amigos que trabajábamos en México, una maestra de Nueva York y el que había sido su ex pareja que había trabajado en el Cirque du Soleil. Ahora lo veo, eran seis personas, había cuatro mesas en escena. La experiencia me encantó", recordó.

La también promotora cultural destacó que en la segunda edición este encuentro se contó con la participación de Ludwik Margules (1933-2006); "uno de los más difíciles para el Encuentro por la cuestión de los apoyos, sin embargo, poco a poco el proyecto fue ganando adeptos".

Teresa Rodríguez se formó profesionalmente como pianista en el Conservatorio Nacional; actualmente se desempeña como Directora del Taller de Capacitación Operística de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM).

Desde 2004 está al frente de la dirección artística de la asociación Artescénica, una institución dedicada a: la formación de jóvenes talentos mexicanos, la difusión del arte operístico y la formación de nuevos públicos para la ópera.

Entre los maestros, couches y conferencistas que participan en este encuentro, destacan: Katherine Ciesinski, Yvonne Garza,

Maureen O'Flynn, Bernardo Villalobos, Andr´é Dos Santos, Marioara Trifan, Teresa Rodríguez y Jorge Parodi.

El XII Encuentro Internacional de Ópera en Saltillo contó con el apoyo del gobierno del estado de Coahuila, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).