Avanza proceso para elegir o ratificar a presidente de CDHDF: diputada

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano Osorio, informó que se avanza satisfactoriamente para la elección o confirmación del ombudsman capitalino, con el análisis de las opiniones recibidas de organizaciones sociales y particulares.

Con la recepción de más de 350 opiniones de organizaciones de la sociedad civil, se cerró el proceso para conocer las distintas opiniones de quiénes son los expertos en el tema de derechos humanos, informó un comunicado.

Estas opiniones, abundó, serán primordiales para el análisis de la confirmación o no del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Pizano Osorio expuso que la comisión que preside en esta VI Legislatura local sólo recibió la opinión de un particular en contra o que cuestiona en algún sentido la gestión al frente del organismo de González Placencia.

Por lo tanto, el siguiente paso será analizar al interior de la comisión las cartas recibidas, agregó la diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El 24 de julio se recibieron 29 cartas con opiniones y/o elementos de juicio positivo, la primera fue la de Voces Ciudadanas, seguida de la de la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, entre otros, detalló.

En esa misma fecha, refirió, las comisiones estatales de Querétaro, Morelos, Hidalgo, Michoacán y Guerrero se manifestaron a favor, lo mismo que las universidades de San Luis Potosí y Anáhuac.

Sin embargo, el pasado 25 de julio se recibieron la mayoría de las opiniones, todas positivas, y éstas correspondieron de Católicas por el Derecho a Decidir, Casa del Migrante de Saltillo, y los institutos de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

También se recibieron opiniones de expertos del Instituto de Investigaciones Económicas, de Investigaciones Filosóficas y de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, entre otras.

Otras organizaciones que opinaron fueron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Alianza Cívica, las fundaciones Manuel Buendía, Diego Lucero, para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y varias más, dijo.

El último día de recepción fue el 26 de julio y recibimos, precisó, en la comisión 43 opiniones de las embajadas de Francia, El Salvador, Guatemala y Suiza.

Además de las comisiones estatales de Derechos Humanos de Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua; de maestros y doctores de distintas universidades del país y de ex consejeros y consejeros de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, puntualizó.