Desarrollarán en Perú proyectos de inversión por 14 mil 400 mdd

El presidente peruano Ollanta Humala informó hoy que durante 2014 se desarrollarán proyectos por 14 mil 400 millones de dólares en transporte terrestre, aéreo y fluvial, telecomunicaciones, saneamiento e irrigación.

Al rendir su II informe de gobierno ante el Congreso, Humala dijo que existe un adecuado clima interno para las inversiones, aunque precisó que en el campo de las exportaciones hay una desaceleración producto de la crisis.

Dentro de ese paquete de inversiones destacan los proyectos de inversión en infraestructura por seis mil 800 millones de dólares, indicó el gobernante ante 130 legisladores, su gabinete, invitados especiales y embajadores de varios países.

Detalló que en el sector electricidad e hidrocarburos las inversiones superarán los cinco mil 400 millones de dólares, a los cuales se sumarán inyecciones de recursos en telecomunicaciones, saneamiento e irrigación.

Respecto a la actividad minera, que permite el sustento de tres millones 500 mil peruanos, Humala reafirmó su voluntad de continuar con el proceso de formalización de los mineros artesanales con una perspectiva de inclusión social.

Destacó la firme decisión de luchar contra la minería ilegal y acotó que se aplicará todo el peso de la ley y se intensificará la interdicción en zonas donde hay una explotación informal.

También informó que en su gobierno se han otorgado, en concesión, 12 proyectos de asociaciones público-privadas que implican un monto de inversión de tres mil 600 millones de dólares.

Durante su mensaje a la nación con motivo del 192 aniversario de la independencia de Perú en la sede del Congreso, Humala aseguró que el crecimiento del país, de 6.0 por ciento, busca cerrar la enorme brecha de infraestructura.

Resaltó el proyecto de Masificación del Uso del Gas Natural a nivel nacional, en los que se han invertido 240 millones de dólares y que beneficiará con conexiones domiciliarias a más de 200 mil familias en 11 ciudades del interior del país.

Respecto al rubro de las telecomunicaciones, dijo que se requiere una inversión de 400 millones de dólares, para lo cual ya se hizo la concesión de la banda ancha y la adjudicación de dos bandas para internet de alta velocidad con tecnología 4G.

En materia de transportes, se otorgó en concesión la construcción y mantenimiento de la carretera Panamericana Sur entre Ilo y La Concordia por 231 millones de dólares, enfatizó el jefe de Estado.

Mientras Humala rendía su informe, en el exterior del Congreso grupos de oposición criticaban al jefe de Estado por un supuesto incumplimiento en realizar mejoras a las fuentes de trabajo, dar estabilidad laboral y apoyar a las clases necesitadas.

Algunos manifestantes que portaban banderolas, matracas y hacían sonar cacerolas se hicieron cortadas en los brazos en protesta a la forma como Humala "sangra" al país al entregar en concesión a empresas mineras varios proyectos mientras los peruanos viven en la miseria.