Continuará impulso de Desarrollos Certificados: SHF

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) continuará impulsado y promoviendo en el país los Desarrollos Certificados, antes Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), informó su director general, Jesús Alberto Cano Vélez.

Para la SHF es prioritario continuar con estos proyectos debido a los resultados logrados con los 10 desarrollos certificados, tanto en términos cuantitativos y porque han elevado sustancialmente la calidad de vida de quienes los habitan, destacó el funcionario.

En un comunicado, apuntó que estos desarrollos representan en total 389 mil viviendas, un millón 555 mil personas beneficiadas en una superficie de 10 mil 300 hectáreas y una inversión estimada de 75 mil 200 millones de pesos.

Destacó que en el marco de la nueva política de subsidios y de financiamiento público para la construcción de vivienda, se ha propiciado que muchos de los actores del sector muestren mayor interés con relación a los Desarrollos Certificados.

Incluso, agregó, durante las últimas semanas, han surgido cuatro propuestas que buscan la certificación correspondiente para construir este tipo de desarrollos.

Indicó que los cuatro proyectos que podrán presentarse en las próximas sesiones de la Comisión Intersecretarial de Vivienda (CIV), están ubicados en Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y el Distrito Federal.

Actualmente, dijo, son nueve los proyectos potenciales candidatos para obtener la certificación por parte de la Comisión Intersecretarial de Vivienda, los cuales sumarían a los ya existentes, 126 mil 400 viviendas, 505 mil 200 personas beneficiadas en una superficie de cinco mil 500 hectáreas y una inversión estimada de 33 mil 600 millones de pesos.

Estos proyectos están ubicados en los Estados de México, Jalisco, Baja California, Quintana Roo, Durango, Michoacán y Aguascalientes, refirió Cano Vélez.

"En total son 23 Desarrollos Certificados los que han sido promovidos y que están en proceso de implementación para hacer un total de 631 mil 202 viviendas que beneficiarán, aproximadamente, a dos millones 523 mil habitantes en comunidades integrales y sustentables", comentó.

Señaló que los Desarrollos Certificados son el resultado de la creación de una política pública que busca fomentar el desarrollo urbano integral sustentable a través de un crecimiento ordenado de las ciudades, el aprovechamiento del suelo intra urbano y de la verticalidad y también la generación de más vivienda con infraestructura, servicios y transporte suficiente.

"Las circunstancias que actualmente presenta el mercado de la vivienda en nuestro país, nos llevan a seguir trabajando en los Desarrollos Certificados pues, ahora, con los proyectos que ya tenemos certificados y los 13 que están en puerta, tenemos más incentivos y más pretextos para seguir fomentando este modelo de planeación urbana en México", dijo el titular de la SHF.

El banco de desarrollo mencionó que, en general, existen tres tipos de patrocinadores potenciales para los Desarrollos Certificados.

Refirió que los gobiernos estatales se encargan de la planeación y el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos; los desarrolladores urbanos, del desarrollo de suelo apto para uso urbano y, los desarrolladores de vivienda, de ofrecer viviendas con seguridad jurídica, infraestructura, servicios y equipamiento.

Cano Vélez destacó que la SHF, en conjunto con las Secretarías miembros de la Comisión Intersecretarial de Vivienda, tienen identificados tres tipos de Desarrollos Certificados.

Los primeros son los Intraurbanos, cuyo objetivo es la redensificación y el uso de espacios urbanos e intraurbanos, y los segundos son los Periurbanos, en los que el suelo servido es aprovechado como parte de las infraestructuras y equipamientos de la zona.

Por último están los conocidos como Nuevas Manchas Urbanas que tienen como característica principal la generación de nuevos polos de desarrollo y de nuevas comunidades, expuso.

"Tenemos muy claro cómo trabajar y qué tenemos que hacer, tanto a nivel gobierno federal como nosotros, a nivel de banco de fomento, para adaptarnos a las necesidades y transformaciones que está presentando el mercado de la vivienda en nuestro país y, también, para poder atenderlas oportunamente", concluyó.