Interpondrá PRD acción colectiva contra CFE por cobros excesivos

Diputados locales, federales y la dirigencia del PRD en el Distrito Federal interpondrán una acción colectiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la supuesta violación de derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

En conferencia de prensa, los legisladores locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez; la diputada federal y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alvez, así como el secretario general de PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas Anaya, informaron que conformarán comités de defensa de los usuarios en cada colonia de la ciudad.

Además, indicaron que pedirán investigar la presunta responsabilidad civil o administrativa del titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, quien no ha dado respuesta a la demanda de aclaración de cobros excesivos de luz, principalmente.

Explicaron que se pretende impulsar la acción colectiva en contra de la CFE "para que la autoridad judicial obligue a la paraestatal a cumplir con la Constitución y con las leyes que regulan su actuar".

El presidente de la Comisión Especial para el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Ojeda detalló que más de seis millones de usuarios recibieron cobros mal hechos, lo que los coloca "en incertidumbre jurídica, violando sus derechos como usuario y consumidor".

Lamentó que lejos de acatar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el pasado 21 de febrero la Secretaría de Energía, expidió el manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público.

En su opinión, dicho manual "omite la incorporación de mecanismos que permitan un cobro justo y social de la energía eléctrica, por el contrario, se incorpora la figura del cobro por estimación, de tal manera que la CFE y la Secretaría de Energía pretenden con el manual, convalidar una clara y flagrante violación a los derechos del consumidor".