En México sólo 25% del mercado potencial usa la nube

Pese a que el uso del cómputo en la nube (cloud computing) es una alternativa de futuro, en México sólo 25 por ciento del mercado potencial emplea la herramienta, cifra menor a lo esperado en una economía situada entre las primeras 20 del planeta.

El director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo Zamudio, comentó que lo anterior se debe principalmente por el costo de la conectividad a la red que limita el acceso a los beneficios de esta tecnología.

Destacó que entre más se emplean las aplicaciones virtuales el consumo de datos y ancho de banda se incrementa y, por ende, el gasto se eleva, por lo que de mantenerse los precios altos, el acceso a los beneficios de esta tecnología será limitado.

Indicó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el uso del cómputo en la nube requiere una conectividad con buen ancho de banda y México ocupa uno de los últimos lugares en velocidad de Internet, con un promedio de cinco mbps (millones de bits por segundo).

El cómputo en la nube está basado en la disponibilidad vía Internet de aplicaciones, infraestructura y software, lo que permite a los usuarios acceder a su información y servicios en cualquier equipo conectado a la red, detalló el directivo.

Refirió que a diferencia del cómputo basado en servidores y en equipos al alcance de todos (discos duros o memorias USB), la nube opera en la red e integra diversos elementos que funcionan como uno solo, a través de tecnologías basadas en distintos programas para crear máquinas virtuales más estables.

De esta forma, precisó, si un disco duro, una parte de la memoria o uno de los procesadores fallan, las tareas que originalmente tenían designadas son llevadas en automático a otro componente con las mismas características.

El integrante de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM afirmó que cada vez es mayor la penetración de esta tecnología, debido a la seguridad de los servicios de alojamiento como Dropbox o Skydrive.

El respaldo en la nube ofrece la duplicación o multiplicación de los acervos, facilita el acceso a información personal y asegura su permanencia y disponibilidad, destacó.