Senador plantea destinar renta petrolera a educación y salud

El senador Mario Delgado Carrillo opinó que el debate de la reforma energética debería basarse en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sistema fiscal mexicano, para que la renta petrolera se destine a educación y salud.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República recalcó que el objetivo de lograr mayores ingresos del petróleo es beneficiar a las mayorías y quienes más lo necesitan, con generación de empleos e impulsando la inversión en educación y salud.

"Darle viabilidad a la nación es destinar parte de la renta petrolera a garantizar la educación a los mexicanos, porque la batalla por el futuro la ganarán los países con mejor educación", enfatizó en un comunicado.

Recordó que en materia educativa cada año un millón de alumnos de secundaria y preparatoria abandonan la escuela, por lo es momento de plantear las reformas fiscal y energética como verdaderas alternativas de solución al problema de la educación en México.

En el país, añadió, tenemos uno de los sistemas fiscales más permisivos e ineficaces del mundo, porque la mayor parte de los ingresos del gobierno federal provienen de Pemex.

Por ello, el legislador perredista insistió en la necesidad de disminuir esa dependencia, y aprovechar debidamente los excedentes petroleros.

En Brasil, refirió, movilizaciones sociales obligaron al gobierno a comprometer mediante una ley, 75 por ciento de la renta petrolera a educación y el resto para salud, con lo que a su juicio "se abre la posibilidad de consolidarse como la gran potencia latinoamericana".