Musicaliza El Gabinete el filme "Berlín" en la Cineteca Nacional

La agrupación El Gabinete musicalizó la cinta "Berlín: Sinfonía de una gran ciudad", como parte del ciclo "BandasSonoras" en la Cineteca Nacional.

La banda, compuesta por Daniel Aspuru, Kristian Galicia, Enrique Gil y Hugo Trejo, se encargó de ponerle música a uno de los clásicos del cine silente, que se ha convertido en un clásico de la filmografía del mundo.

A través de los acordes que conforman "Fotogramas de una gran ciudad", un disco que fue inspirado por el filme, la agrupación inició con temas que fueron pensados para recrear el ambiente de la Alemania de esos tiempos.

Con sonidos de saxofón, tabla hindú, guitarras y sintetizadores, la banda llenó la sala de la Cineteca Nacional con texturas que acompañaron el filme dirigido en 1927 por Water Ruttman y coescrito por Carl Mayer y Karl Freund.

La cinta, cuya trama se encuentra en la reconstrucción de un día en la vida de la Alemania prenazi y que va desde que el Sol nace hasta que anochece, se divide en varios movimientos que los músicos supieron aprovechar a través del cambio de ritmos.

Tras un vaivén sonoro, así como la vida, las actividades y las profesiones de los habitantes de este lugar cosmopolita, la cinta describe el movimiento conocido como "Absolute Film".

La tensión creció a lo largo de la cinta en la que el gran personaje es la ciudad y en donde se cuenta, a través de sus habitantes, un poco de la historia cotidiana.

La audiencia, compuesta por personas en su mayoría jóvenes que visitaron el complejo cinematográfico al sur de la ciudad, se mostraron receptivas ante el bombardeo audiovisual de esta combinación de la cinta y de un "show" en vivo.